Hermandad Sacramental de las Siete Palabras

La Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras es el resultado de la fusión de varias Hermandades. En el Convento Casa Grande del Carmen se fundó la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza en 1561, como propagadora en nuestra ciudad de la devoción hacia la Virgen del Santuario de Sierra Morena. En 1590 se instituyó la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, que en 1595, hallándose en obras el Convento del Carmen, aparece establecida en la Capilla de la Virgen de la Cabeza, con el título de «Cofradía de los Sagrados Clavos de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista», que en 30 de agosto de 1629 se fusiona con la de Nuestra Señora de la Cabeza. En 1677 se produce una nueva fusión, al incorporarse el gremio de los impresores, el cual tenía Cofradía propia dedicada a San Juan Evangelista, por poseer el mismo titular y no tener Capilla propia. El 2 de noviembre de 1868 fue desposeída de su residencia canónica y se trasladó a la Parroquia de San Vicente Mártir, donde permanece, situándose en la Capilla del lado del Evangelio dedicada a la Virgen de los Remedios

En 1966 acuerda fusionarse con la «Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Rosario», fruto, a su vez de otras dos fusiones. La Hermandad del Santísimo Sacramento fue fundada en 1511, obteniéndose la aprobación de su primera Regla el 9 de enero de 1535. En 1564 lo haría la de las Ánimas Benditas, con la que se uniría en 1766. En 1672 se fundó la Hermandad de Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Rosario, que en 1947 se había fusionado con la Sacramental y de Ánimas.

Procesiona con tres pasos, abre el cortejo la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, obra de Felipe de Ribas, ejecutada en 1641 en andas neobarrocas realizadas en plata de ley en el taller Viuda de Villarreal entre 1977 y 1987, con cartelas en el canasto y ángeles en madera de Rafael Barbero Medina, grupo de ángeles tenantes de la Cruz de Salvador Madroñal Valle, de 1997, llevando faroles de cobre plateado de Antonio Sandarán Arqués, según diseño de Virgilio Mattoni, realizados en 1913, y faldones con broches bordados y el escudo de la Casa Real, del taller «La Esperanza», en 1979.

En el segundo figura el Santísimo Cristo de las Siete Palabras, imagen documentada como obra de Felipe Martínez, en 1682, acompañado por las de María Santísima de los Remedios, realizada en 1865 por Manuel Gutiérrez Reyes-Cano; San Juan Evangelista es obra de José Sánchez, realizado en 1864, mientras las de las Tres Marías son de Gutiérrez-Reyes Cano entre 1865 y 1866. El paso es de estilo romántico y se estrenó en la Semana Santa de 1881, obra de Ricardo Reguera y Joaquín Díaz, con respiraderos realizados por Francisco Vélez Bracho en 1931. Visten las imágenes ricas prendas bordadas, destacando el manto de la Virgen de los Remedios, obra comenzada a bordar por Celestino Rodés en 1868 y 1870 y que concluyeron las hermanas Antúnez, en 1877.

La talla de Nuestra Señora de la Cabeza que figura bajo palio procede de la transformación de uno de los ángeles para el paso alegórico del Sagrado Corazón de Jesús realizado por Emilio Pizarro Cruz en 1901 que modificó Manuel Escamilla en 1956. Está en proceso de modificación de su actual paso de palio, en el que modificará algunas piezas actuales y cambiará las bambalinas y el techo de palio. La Virgen de la Cabeza luce manto burdeos bordado en oro, realizado por Manuel María Ariza en 1863 para la Virgen del Rosario.

Las siete Palabras: